Reporte de actos y condiciones subestándar
Reporte de actos y condiciones subestándares
El reporte es el proceso y/o acción de transmitir o comunicar formalmente una información, en este caso una condición o un acto subestándar.
Importancia del reporte de los actos y condiciones subestándares
Es importante, pues además de ayudar en la gestión de prevención, permite fomentar y fortalecer la cultura de seguridad de los colaboradores.
No reportar un acto o condición subestándar crea y fomenta la actitud de apatía, conformismo indolencia, la no pertenencia con los objetivos de la Organización y con sus propios objetivos, esta actitud en alguno de los colaboradores es muy peligros para el grupo de trabajo ya que expone a todo el equipo de trabajo a accidentes laborales.
No reportar las condiciones y actos, niega la oportunidad a la organización de controlar las acciones y/o momentos que generan estas condiciones o actos subestándares.
Niega la posibilidad de realizar la investigacion de los actos y condicioes subestandares.
Detección e identificación de los actos y condiciones subestándares
La detección de los acto y condiciones subestándares lo realiza cualquier miembro de la organización, sin importar el cargo que ocupe dentro de ella y tiene la responsabilidad de reportarlo a la supervisión del área o lugar de trabajo.
La herramienta de gestión de seguridad que se utiliza para la detección de los actos y condiciones es la inspección, inspección pre-uso, y todo tipo de inspección.
Controlando los actos y las condiciones subestándares
La organización es la indicada para crear e implementar Políticas y prácticas de reportes de actos y condiciones y de control de estos, y la supervisión junto con los colaboradores deben cumplir y practicar continuamente.
Como se controla las condiciones subestándares
El control a las condiciones subestándares, al referirse a las condiciones físicas del trabajo, se controlan con medidas y planes de acción orientadas a mejorar estas condiciones, por ejemplo, limpiar el aceite derramado en el piso de un taller, etc. En este caso es importante la participación de los colaboradores al realizar el reporte inmediato de las condiciones detectadas.
Control de los actos subestándares
En el caso de los actos subestándares, se necesita mas que planes de acción y/o medidas, mas que medidas disciplinarias, por no cumplir las normas y reglamentos de seguridad y/o reglamentos de operación, manipulación etc. En el caso de los actos subestándares es necesario que la organización trabaje y forme a sus colaboradores y no solo en los procedimientos, métodos, manuales etc. Deben hacerlo en temas de superación personal, empatía, objetivos personales de cada uno de ellos, objetivos de la Organización, para que los colaboradores interioricen y formen la cultura de seguridad que se necesita para la prevención de los accidentes, teniendo en cuenta que el control a los actos subestándares no debe ser una medida punitiva.