Uso de EPP en el trabajo

USO-DE-EPP


Elemento de protección personal (epp)



El uso del EPP como medida de control debe emplearse únicamente como la ultima opción considerando la jerarquía de controles.

Uso adecuado de epp en el trabajo


El EPP Equipo de Protección Personal, es el último en la jerarquía de controles del riesgo, estos elementos no evitan la ocurrencia de accidentes, lo único que hacen es minimizar el daño ocasionado por el contacto de energía. Sin embargo, es muy importante realizar una adecuada selección, teniendo en cuenta la legislación de seguridad del sector; normas técnicas; fichas técnicas del EPP; recomendaciones de los higienistas; etc. para estar seguros del equipo adecuado de acuerdo al uso y la actividad en la que se va a utilizar, teniendo en cuenta que una utilización incorrecta va a traer diferentes tipos de consecuencia, desde rasguños inofensivos hasta enfermedades ocupacionales como la silicosis por inhalación constante de cristal de sílice presente en el polvo. La importancia del uso del EPP radica en la obligación de reducir a cero las lesiones a los trabajadores por más pequeñas e insignificantes que estás parezcan, las pequeñas lesiones también son consideradas como accidentes de trabajo. 

Base legal para el uso de EPP 


D. S. 024-2016-EM  Reglamento de seguridad y salud ocupacional en mineria
  1. Artículo 26.- Son obligaciones generales del titular de actividad minera: a) Asumir de manera absoluta los costos relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional.
  2. Artículo 38.- Es obligación del Supervisor: 4. Instruir y verificar que los trabajadores conozcan y cumplan con los estándares y PETS y usen adecuadamente el EPP apropiado para cada tarea. 
  3. Artículo 49.- Los trabajadores que malogren, alteren o perjudiquen, ya sea por acción u omisión, cualquier sistema, aparato o EPP o cualquier máquina o implemento de trabajo de mina, planta e instalaciones, o que incumplan las reglas de seguridad, serán sancionados por su jefe inmediato o por el jefe de área correspondiente, de acuerdo a lo establecido por los dispositivos legales vigentes respecto de las relaciones laborales. 
  4. Artículo 81.- Queda terminantemente prohibido el ingreso de trabajadores a las instalaciones de la unidad minera y efectuar trabajos de la actividad minera o conexa que representen riesgo para su integridad física y salud sin tener en uso sus dispositivos y EPP que cuenten con sus especificaciones técnicas y certificados de calidad. Asimismo, los EPP deben estar en perfecto estado de funcionamiento, conservación e higiene para su uso. El uso del EPP será la última acción a ser empleada en el control de riesgos, conforme a lo establecido en el artículo 96 del presente reglamento. EPP.- Elemento de seguridad, fabricado de acuerdo a normas Nacionales e internacionales de seguridad, estos están diseñados para aislar el cuerpo humano de energía.

Consideraciones para el uso de EPP 

  • Antes de utilizar el EPP, se debe inspeccionarlo para detectar fallas, roturas, deformaciones, etc.
  • El EPP es personal. El EPP debe ser de la medida de la persona.
  • El EPP debe quedar ajustado a la persona para evitar daño y/o desgaste.
  • Si durante la inspección pre-uso del EPP se detecta una anomalía, este debe ser reportado inmediatamente al supervisor y este debe cambiarlo antes de que realice la actividad.
  • No se debe usar EPP en mal estado.
  • El EPP es la ultima opción para controlar un riesgo.
  • No se debe realizar ninguna actividad sin usar el EPP adecuado para esa tarea.
  • Si el colaborador no tiene conocimiento de como usar un EPP específico, debe solicitar una capacitación y/o entrenamiento.

Para mayor información, contáctenos:

Cel.: 931372947