Preparacion para emergencias en el transporte de personal

preparacion-para-emergencias

Emergencias en el transporte de personal


Que es lo que debe contener un plan de preparación y respuesta a emergencias en el transporte de personal, además de lo que la legislación menciona y requiere, conocer estos puntos nos ayudaran a gestionar adecuadamente las emergencias y estar preparados durante el transporte.

Durante el transporte de personas se está expuesto a emergencias, a pesar de que estas están identificadas no siempre se pueden controlar, lo difícil de aplicarles controles es la incertidumbre del momento o margen del momento en el que ocurrirán y los diferentes factores que deben coincidir para la ocurrencia de estos, una adecuada planificación preventiva nos ayuda a estar preparados.


Plan de Preparación y Respuesta para Emergencias en el transporte de personal


Documento guía detallado sobre las medidas que se debe tomar bajo varias condiciones de emergencia posibles. Incluye responsabilidades de individuos y departamentos, recursos del titular de actividad minera disponibles para su uso, fuentes de ayuda fuera de la empresa, métodos o procedimientos generales que se debe seguir, autoridad para tomar decisiones, requisitos para implementar procedimientos dentro del departamento, capacitación y práctica de procedimientos de emergencia, las comunicaciones y los informes exigidos.


Incidente peligroso y/o situación de emergencia


Todo suceso potencialmente riesgoso que pudiera causar lesiones o enfermedades graves con invalidez total y permanente o muerte a las personas en su trabajo o a la población.

Un plan de preparación y respuesta a emergencia se realiza de acuerdo a la establecido en la legislación nacional de seguridad y salud en el trabajo y el Reglamento de seguridad en minería, se realiza de acuerdo a lo solicitado en estas normas, sin embargo, estas normas son generales y no específicas.

En los planes de preparación y respuesta a emergencias se requieren los datos de las personas a quienes comunicar la ocurrencia de una emergencia, los niveles de la misma, como se debe actuar durante las distintas emergencias que se identifican, sin embargo esto funciona muy bien dentro de las instalaciones mineras e industriales donde las condiciones son las mejores y se cuenta con las herramientas necesarias, personal entrenado para cada emergencia, la comunicación es óptima y relativamente en tiempo real y sin interrupciones, sin embargo esto no funciona cuando las emergencias ocurren fuera de la instalación y donde el único y mejor recurso para hacer frente a las emergencias es el personal asignado al transporte de personas.


Que considerar en un plan de preparación y respuesta a emergencias


En el plan de preparación y respuesta a emergencias para el trasporte de personas, se debe considerar datos muy importantes adicionales a los solicitados por nuestra legislación, por ejemplo:

  • Numero de contacto de los centros de salud de toda la ruta, sin embargo, conocer solo los números de contacto de estos centros no basta, es necesario que se trabaje en mantener relaciones amigables con las personas claves de estos centros, mantener comunicación de cada vez que se realiza un transporte de personas y los horarios para que los centros de salud puedan prestarnos ayuda oportunamente.
  • Considerar a dos o más paramédicos y/o especialistas de salud y primeros auxilios dentro del personal permanente que realiza el transporte de personas.
  • Entrenar y o considerar a más de una persona entrenada y certificada en lucha contra incendios, no se necesita contratar a personal de la Compañía General de Bomberos, es necesario entrenar al personal y es mejor si todos están preparados y si fuese posible certificados en lucha contra incendios.
  • Proveer de medios de comunicación (teléfonos satelitales) que no pierdan cobertura en zonas inaccesibles para los teléfonos comerciales con los cuales se puede comunicar la emergencia y recibir instrucciones adecuadas y en tiempo real.
  • Las vías por donde se realiza el transporte de personas son accidentadas y una de las emergencias que se consideran son los derrumbes y/o cierre de vías por derrumbes, en este caso se debe considerar la supervisión adelantada de un equipo o un geólogo que determine la seguridad de los taludes de las vías, en la minería peruana hay una compañía que aplica este control para evitar accidentes, lo realiza enviando al equipo de geólogos una hora antes de la salida de los convoyes de transporte.
  • La realización de los simulacros son obligatorios, y se realizan una o dos veces al año, sin embargo estos son planificados y por lo mismo los participantes estén preparados , sin embargo, para que nuestro plan de preparación y respuesta a emergencias funcione como lo planificamos, es importante y casi obligatorio entrenar a nuestro personal varias veces al año para que reaccionen en el momento de la manera adecuada y realizar una supervisión consciente antes de la salida de cada convoy con personal, se debe revisar los materiales, equipos, personal en número adecuado, entrenado, certificado y autorizado.
  • Crear y entrenar constantemente una brigada de emergencias para el transporte de personal.
  • Monitoreo en tiempo real de la ubicación de los convoyes y el motivo de alguna parada no programada que se pueda tener en el transcurso del transporte.
  • Es importante realizar evaluaciones críticas en busca de oportunidades de mejora y fortalezas en nuestro plan de emergencias, se debe considerar los cambios de último momento, incidencias en los servicios anteriores, esta evaluación debe realizarse en conjunto entre la supervisión y personal operativo, paramédicos y los asesores de seguridad.

Los accidentes de trabajo suceden en algunos casos por el exceso de confianza de parte de alguna persona del equipo, una persona cae en esta conducta cuando las tareas se vuelven rutinarias, es trabajo y obligación de la supervisión trabajar y mantener al personal su equipo de trabajo alerta, entrenado, preparado y motivado.