Monitoreo y prevencion de accidentes en el transporte externo de personas

monitoreo-del-transporte-de-personas

Prevención de accidentes en el transporte externo de personas


Una parte importante en la supervisión del transporte interno y externo de personas de una unidad minera es el monitoreo, este consiste en el control no solamente en la verificación de la ubicación, tiempo de recorrido y velocidad de las unidades, se debe considerar el control del estado de los conductores, el relevo de los mismos y que este relevo se realice en los tramos planificados y establecidos.


Monitoreo en el transporte de personal 🔭🔭


El monitoreo en el transporte de externo e interno de personas de una unidad minera e industrial, es una actividad que debe estar subordinada a la supervisión del transportey debe consistir en:

  • Verificar la ubicación de las unidades en tiempo real.
  • Verificar y comunicar si las unidades exceden los límites de velocidad.
  • Solicitar información cuando las unidades realizan una o más paradas no programadas.
  • Confirmar el relevo de los conductores en los puntos establecidos
  • Mantener comunicación permanente con el supervisor del convoy
  • Recibir el reporte del supervisor de convoy de cualquier anomalía que sucede en el trayecto e informarlo al supervisor de operaciones inmediatamente.
  • Comunicar inmediatamente al supervisor la ocurrencia de alguna emergencia o accidente.
  • Un punto importante es verificar y realizar comprobaciones periódicas del estado de los conductores durante todo l trayecto.
  • Al finalizar el trayecto del transporte de personas, el encargado del monitoreo debe realizar y enviar un informe ejecutivo del monitoreo, donde se incluyan todas las anomalías y oportunidades de mejora que se hayan presentado para que la supervisión tome acción y se corrijan las desviaciones.

El responsable de realizar el monitoreo, puede ser una persona que labore en la misma Organización, sin embargo, lo ideal, es que se contrate a una Organización externa para realizar este tipo de tareas, ya que, en algunos casos, el transporte de personas se realiza en la noche.


monitoreo-del-transporte-de-personas

La supervisión y el monitoreo del transporte de personas


El supervisor del transporte de personas tiene un papel importante, además de realizar la planificación del transporte, supervisión del embarque de los pasajeros y el despacho de las unidades, debe realizar la supervisión del transporte hasta que las unidades lleguen al terminal y desciendan los pasajeros.

El supervisor, debe asegurarse y controlar que se realice un adecuado monitoreo del convoy y del estado de los conductores, verificando y coordinando con el supervisor del convoy para que se realice los relevos necesarios y en los lugares establecidos.

El supervisor y/o gerente de la organización que realiza el transporte del personal, debe asegurar un aspecto importante en la gestión preventiva para realizar un transporte seguro, el descanso adecuado de los conductores.


Herramientas para realizar el monitoreo de transporte de personas


El monitoreo de las unidades de transporte de personas se realiza utilizando herramientas como el GPS, esta es popular, además, existen otras herramientas que utilizan la tecnología del GPS, como copilotos virtuales, herramientas de prevención de la fatiga y somnolencia, teléfono satelital, entre otros.


Preparación de la supervisión y personal


La preparación de la supervisión y del personal pasa por la capacitación de seguridad y entrenamiento en el servicio de transporte y los procedimientos de trabajo seguro.