Monitoreo de espacio confinado



Trabajo en Espacio confinado


Monitoreo de gases en espacios confinados


Durante los trabajos de instalacion de tuberias, tanques, cisternas o en el mantenimiento de los mismos, tenemos un agente peligroso, la falta de oxigeno, es de vital importancia realizar un monitoreo de gases en espacios confinados para identificar los gases presentes y el porcentaje de oxigeno y aplicar medidas de control adecuadas.

Antes de iniciar alguna actividad o tarea en un espacio confinado, sin importar el tiempo de permanencia dentro del mismo, es obligatorio realizar un monitoreo de la atmósfera, esto con el fin de determinar si las condiciones son adecuadas para mantener la seguridad ocupacional de los trabajadores que van a ingresar. La gestión de la seguridad ocupacional, ya sea en minería o en la industria es muy similar en cuanto a los trabajos en espacio confinado, en ambos casos de trata de un trabajo de alto riesgo en el cual se deben tomar todas las medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores. 

Importancia del monitoreo del espacio confinado 


El monitoreo del espacio confinado es una actividad parte del proceso de control de riesgos de los trabajos en espacio confinado, esta busca mediar los agentes atmosféricos dentro de un espacio confinado, agentes como: oxigeno; gases venenosos; polvo, CO2; etc. Y compararlos con los niveles mínimos permisibles para cada agente, y determinar si la atmosfera del espacio confinado no representa un riesgo crítico o alto para la realización de la actividad.

Responsable de realizar el monitoreo

 
El responsable de la actividad en el espacio confinado es el responsable de que se realice este monitoreo, ya que es el responsable legal de brindar las condiciones mínimas de seguridad durante las tareas, sin embargo, no es el único, aquí están involucrados todos los trabajadores de la organización, desde la más alta jerarquía hasta el trabajador que realiza el trabajo. La legislación nacional, menciona que todos dentro de la organización tiene obligaciones con la seguridad en el trabajo, además, menciona que el Gerente General o su similar, es responsable de la seguridad de sus trabajadores; los supervisores y los trabajadores también son responsables de su seguridad y la de sus compañeros.


Procedimiento de monitoreo del espacio confinado 


Para realizar el monitoreo del espacio confinado, se deben tener en cuenta los siguientes pasos: 
  • Recibir la indicación y autorización de realizar un trabajo en espacio confinado. 
  • Entrenar y capacitar a quien será el encargado de realizar este monitoreo, en los niveles mínimos permisibles y uso del equipo de medición. 
  • Realizar una calibración y certificación al equipo con que se realizara el monitoreo. 
  • Dotar de EPP adecuado a quien realizara este monitoreo. 
  • Escribir un procedimiento de monitoreo o incluir los pasos en un procedimiento de trabajo en espacio confinado. 
  • Capacitar y entrenar a todo el personal en el anterior procedimiento. 
  • Realizar el monitoreo antes del ingreso del personal y durante su permanencia en el espacio confinado, los intervalos de medición deben ser establecidos por cada organización. 
  • Detener la actividad cuando las condiciones de atmosfera cambien en el espacio confinado. 
  • Si es posible, presentar un informe después de concluir la actividad.

monitoreo-de-espacio-confinado


Para mayor información, contáctenos:


Cel.: 931372947