Ciclo de deming 👬✅

ciclo-de-deming

El Ciclo de Deming


Una herramienta de mejora continua en la planificación de los procesos productivos 


Aplicar el Ciclo de Deming en nuestra planificación y realización de nuestras actividades no nos garantiza que estemos realizando una adecuada gestión en la mejora continua, es importante y necesario que que se realice un seguimiento y evaluación diario de la planificación de las tareas para tener una adecuada lectura de los aspectos a mejorar.

Es un a estrategia de gestión, esta se aplica a varias y diversas áreas de la gestión empresarial, etc. consiste en 04 etapas secuenciales, claramente definidas e interrelacionadas entre si, que van a permitir la gestión de la mejora continua en el proceso de la actividad en la que se este aplicando. esta herramienta se utiliza ampliamente en la implementación y administración de Sistemas Integrados de Gestión, esta estrategia es flexible y puede aplicar en operaciones mineras, industriales, comerciales, salud, etc.  y toda actividad productiva, las etapas del ciclo de deming son:

1.- PLANIFICAR


Antes de realizar una actividad, ya sea esta de alto riesgo o no, se debe realizar una adecuada planificación, sin embargo, ¿en que consiste está planificación? La planificación está contemplada en el ciclo de Deming, es el primer paso, y consiste en la toma y determinación de decisiones en base a la información recopilada en la evaluación de la tarea a realizar. Esto quiere decir que se debe tener claro la actividad o tarea que se va a realizar, esto nos permitirá realizar una adecuada planificación en la que se decidirá: Hora y ubicación exacta de la tarea a realizar. Materiales, tipo y cantidad; hojas MSDS; permisos; etc. Herramientas, cantidad; inspecciones; etc. Personal capacitado; entrenado y autorizado para la utilización de herramientas de poder y sustancias químicas y/o explosivos. Supervisión. Identificación de los peligros y las medidas de control de los riesgos evaluados. Procedimiento de trabajo, difundido al personal. Identificación de los requisitos legales aplicables a la actividad, rubro y tipo de tarea, esto debe estar dentro de los procedimientos. Medios de comunicación. Movilidad. Transporte de herramientas y materiales. Entró otros. La planificación de las tareas se realiza entre el supervisor operativo, colaboradores y el asesor de seguridad y salud en el trabajo.

2.- HACER


En esta fase del ciclo, se debe realizar la tarea, y se debe realizarla de acuerdo a lo planificado, cumpliendo los horarios; pasos del procedimiento e implementación de las medidas de control de los riesgos evaluados durante la fase de planificación. Es importante mencionar que durante la ejecución de las tareas y/o actividades no siempre se va a cumplir al 100% lo planificado, por ello es importante la siguiente fase. 
mejora-continua

3.- VERIFICAR


Esta fase del ciclo de DEMING es muy importante al igual que todas, aquí, vamos a verificar que durante la realización de la tarea o actividad planificada, se cumpla con está planificación, si existen desviaciones y la proporción de dichas desviaciones, es importante que en está fase se pueda determinar la causa de las desviaciones y proponer una medida o plan de acción para desarrollar la actividad o tarea sin accidentes de trabajo. la verificación de la planificación de las tareas lo realiza permanentemente el supervisor operativo con el adecuado y oportuno reporte de los colaboradores que realizan las tareas, el asesor de seguridad verificara el cumplimiento de las medidas de seguridad.
ciclo-de-deming

4.- ACTUAR


En esta fase, vamos a aplicar las medidas o planes de acción que se determinaron en la fase anterior. Luego de está fase, volvemos a la primera, PLANIFICACIÓN, en esta fase, además de lo mencionado al inicio del ciclo, debemos considerar la evaluación de las desviaciones identificadas en la fase de verificación, y tenerlas en cuenta en la fase de planificación, y así sucesivamente, de tal manera que la realización de la tarea en el tiempo se realizará cada vez mejor y daremos cumplimiento a la mejora continua. la toma de decisiones en el momento y/o para las siguientes actividades lo realiza el supervisor operativo en conjunto con el asesor de seguridad después de realizar la verificación de las tareas y la consulta adecuada a os colaboradores que participan en la actividad.

ciclo-de-mejora-continua

Para mayor información, contáctenos:

E. Mail.: victor.delgado.quilla@gmail.com
Web.: https://victordelgadoquilla.blogspot.com
Cel.: 931372947