Equipo basico de proteccion personal

EQUIPO-DE-PROTECCION-INDUSTRIAL

Equipo de protección personal en la industria

El EPP, elemento de protección personal es todo equipo, aparato o dispositivo especialmente diseñado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales

El uso del EPP será la última acción a ser empleada en el control de riesgos, conforme a lo establecido en el artículo 96 del presente reglamento (D. S. 024-2016-EM).

Equipo de protección personal básico de seguridad

El equipo de protección personal básico es aquel que se debe utilizar como mínimo para ingresar a operaciones mineras e industriales, este EPP no es especifico.

El equipo de protección personal básico este compuesto por cinco elementos:

  • Casco de seguridad.
  • Lentes de seguridad.
  • Ropa de seguridad.
  • Chaleco de seguridad.
  • Zapatos de seguridad.

Casco de seguridad

El casco de seguridad es un elemento de protección de la cabeza, esta construido bajo la norma internacional ANSI/ISEA Z89.1-2014, este EPP tiene tres clases, cada una denominada por una letra.

Lentes de seguridad

Los lentes de seguridad son elementos construidos en policarbonato de alta resistencia bajo la norma internacional ANSI Z87. 1/2003, los lentes de seguridad pueden encontrarse en diferentes modelos y marcas, sin embargo, es importante que se verifique que estén construidos bajo la anterior norma; los lentes de seguridad ofrecen protección a los ojos en:

  • Proyección de partículas.
  • Protección a radiación UV.

Ropa de seguridad

La ropa de seguridad es un epp que se utiliza como ropa de trabajo, debe ser construido con material resistente, con colores de alta visibilidad, este epp se usa como uniforme. Protege al cuerpo del medio ambiente, viento, lluvia, etc.

Chaleco de seguridad

El chaleco de seguridad es el epp que ayuda que el trabajador sea fácilmente identificable en la distancia, pues esta construido de un material reflectante de alta visibilidad y de vivos colores, en ocasiones se utiliza también para identificar a las personas de una determinada organización.

Zapatos de seguridad

Los zapatos de seguridad protegen los pies de los trabajadores de golpes, aplastamientos, de objetos que puedan ingresar por la planta de los pies, estos zapatos son construidos bajo La Normas Técnicas Peruanas NTP ISO 20345:2008 y NTP ISO 20346:2008 definen las características del calzado de seguridad y de protección, respectivamente y la norma internacional ASTM F2412 (métodos de prueba para la protección de los pies) y ASTM F2413 (Especificación sobre requisitos de rendimiento para calzado de protección)

  • Los equipos de protección personal deben ser distribuidos a los trabajadores en las tallas y medidas correctas para cada uno, pues de lo contrario causara problemas y deficiencias en su uso.
  • Se debe considerar que estos equipos son de uso individual y privado y se debe considerar como una prenda intima.
  • La organización debe asegurarse de que todos sus colaboradores conozcan el uso adecuado de estos equipos.
  • Los equipos de protección personal deben ser inspeccionados antes de su uso.
  • La supervisión de la organización debe realizar inspecciones periódicas del uso adecuado de los equipos de protección personal.