El factor humano para prevenir accidentes de trabajo


El factor humano en la prevencion de accidentes de trabajo


El Control de riesgos es el proceso de toma de decisión, basado en la información obtenida de la evaluación de riesgos. Se orienta a reducir los riesgos, a través de propuestas de medidas correctivas, la exigencia de su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia. 
Como se menciona, se realiza después de la evaluación de los riesgos de los peligros identificados como: caída de rocas; talud; deficiencia de oxigeno; presencia de gases; etc., sin embargo, muy rara vez se identifica el factor humano como peligro. 
Durante todos los procesos de la actividad humana y producción de recursos, el factor humano es la clave de la operación, algunas veces supervisando; controlando; diseñando; planificado los procesos y/o realizando la actividad misma, es por esta razón que el factor humano es muy importante a la hora de realizar una adecuada identificación de peligros. 

El-factor-humano-en-la-prevencion-de-accidentes-en-el-trabajo

Peligros generados por el factor humano


Como ya hemos visto, el factor humano está presente en todos los proceso, ya sean de construcción; mantenimiento; fabricación; montaje; etc. Y entre los principales peligros podemos mencionar: 
  • Personal sin experiencia 
  • Personal no autorizado a realizar tareas de alto riesgo. 
  • Falta de entrenamiento. 
  • Compromiso con la gestión de seguridad inadecuada. 
  • Preparación deficiente. 
  • Supervisión inadecuada. Problemas psicológicos. 
  • Entre otros. 

Es importante mencionar que los peligros no solo están circunscritos a los trabajadores, igual de importante es evaluar a los supervisores y línea de mando. 
La evaluación de los riesgos generados por peligros humanos, deberán entonces en algunos casos tener una calificación de alto riesgo, ya que no importa tener los mejores procedimientos de trabajo; las herramientas más sofisticadas; si es que quien va hacer uso de las herramientas de trabajo y las herramientas de gestión de seguridad no está preparado; entrenado; autorizado y comprometido con la gestión de seguridad de la organización. 
La retroalimentación positiva es una estrategia que nos permitirá corregir algunas deficiencias de nuestro personal, esto sin importar el nivel y/o cargo que ocupe dentro de la organización, es necesario implementar esta estrategia dentro de la gestión de nuestra Empresa, nos ayuda a reducir los problemas de calidad; medio ambiente y lo más importante, nos permitirá identificar a personal de riesgo y solo así se podrá tomar decisiones en base a la información recopilada. 
La capacitación en seguridad y salud ocupacional en el trabajo es importante, va a producir trabajadores entrenados y comprometidos.


Para mayor información, contáctenos:

E. Mail.: victor.delgado.quilla@gmail.com
Web.: https://victordelgadoquilla.blogspot.com
Cel.: 931372947