Consecuencia de los accidentes de trabajo

consecuencia-de-los-accidentes

La Consecuencia de los accidentes de trabajo⚡

Los accidentes en el trabajo igual que cualquier suceso, tiene consecuencias, estás afectarán principalmente en dos aspectos básicos y bien marcados, estos son: aspecto económico y aspecto social.

Es inmoral que una organización permita que un colaborador pierda la vida cuando precisamente la está buscando.

Antes, debemos tener claro los términos siguientes de acuerdo a la normativa nacional de seguridad en el trabajo:

Accidente de Trabajo (AT)

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Fijémonos que ahora también se considera accidente de trabajo a algunos eventos que suceden fuera del lugar de trabajo.

Consecuencia de los accidentes de trabajo

Cuando sucede un accidente de trabajo, cualquiera sea el tipo de accidente, las consecuencias son de dos aspectos:

Aspecto económico

Las consecuencias de los accidentes en el aspecto económico son principalmente soportadas por la organización, ya que esta es la que está obligada por ley a proporcionar los recursos para realizar la investigación del accidente, así como pagar las primas de seguros, y que decir de las horas hombre perdidas. Aunque los colaboradores afectados por el accidente no son punibles de descuentos no otro parecido, se van ver afectados si la investigación del accidente trasciende al ámbito legal y judicial, pues en este caso va a tener que contratar defensa y etc. Claro este seria un caso extremo y so pocas veces que suceden.

Aspecto social.

En el aspecto social, las consecuencias de los accidentes de trabajo son mas complejos y críticos, en este caso estas consecuencias son soportadas principalmente por el o los colaboradores afectados por el accidente, pero estas consecuencias no solo las soportan los colaboradores, lo terrible de esto es que las familias de los accidentados también se ven afectas estas consecuencias.

Estas consecuencias para los colaboradores se dan en el plano físico y de la salud, principalmente por el o afectados directamente de los accidentes (accidentados).

En plano psicológico para los compañeros del o accidentados.

En el plano familiar se experimentan una mezcla de estrés, pánico, y otras manifestaciones emotivas a causa del accidente y las consecuencias para la familia, sustento, educación, vivienda, etc.  (los profesionales de la psicología tienen en este campo un área de estudio y trabajo)

consecuencia-de-los-accidentes
consecuencia-de-los-accidentes

Las consecuencias son principalmente negativas para los colaboradores, es cierto que las organizaciones pierden dinero por los seguros, indemnizaciones y perdida de reputación, retrasos en los procesos, retraso en la cadena de suministros, etc. sin embargo estas no se comparan con la perdida física de un miembro de nuestro cuerpo o mas con la pérdida de una vida y lo que esto significa para las familias.

consecuencia-de-los-accidentes
consecuencia-de-los-accidentes