Bloqueo de energia peligrosa

aislamiento-y-bloqueo-de-energia-peligrosa

Aislamiento y bloqueo de energía LOTOTO


Controlar la energía cuando se realiza un trabajo de mantenimiento es una actividad fundamental para prevenir accidentes en el trabajo, pérdidas de tiempo, activos y en ocasiones hasta personas.

Para controlar las diferentes energías que están presentes en la industria y minería, las Organizaciones han formulado un procedimiento y en ocasiones hasta un estándar de trabajos con energía y uno de “aislamiento y bloqueo de energía” LOTOTO (Lock Out, Tag OUT, Try Out) bloqueo, tarjeteo y testeo.


Aislamiento y bloqueo de energías peligrosas


El aislamiento y bloqueo de energía es una práctica de seguridad en el trabajo que consiste en identificar y eliminar en su fuente, todas las energías que representen un peligro para las personas en un determinado lugar de trabajo y evitar accidentes de trabajo debido al accionamiento involuntario e intempestivo de esta, estas energías pueden ser: energía mecánica, hidráulica, eléctrica, etc.


Dispositivos de aislamiento y bloqueo de energía


Para realizar el procedimiento de aislamiento y bloqueo de energía, se necesita de diferentes elementos llamados dispositivos de aislamiento y boqueo, estos se diferencias por la función que cumplen y tenemos: 

Dispositivos de aislamiento


Los dispositivos de aislamiento son elementos que permiten la interrupción física y/o corte de energía de manera segura, por ejemplo, llaves de paso, palancas interruptoras de energía eléctrica, etc. Es importante no confundir con elemento de aislamiento a las botoneras y tableros de control, estos no son elementos de aislamiento.

aislamiento-y-bloqueo-de-energia-peligrosa
aislamiento-y-bloqueo-de-energia-peligrosa
Dispositivos de bloqueo
 
Los dispositivos de bloqueo son elementos que permiten asegurar el aislamiento de la energía, estos dispositivos son os candados de bloqueo, las cadenas de bloqueo, pinzas de bloqueo, cables de bloqueo, etc. Importante señalar que estos dispositivos deben ser utilizados exclusivamente para este fin, y deben ser elementos certificados y estandarizados.

Dispositivos de señalización


Los dispositivos de señalización o tarjeteo son las tarjetas personales que permiten identificar a la persona o equipo de trabajo que realiza el bloqueo, estos dispositivos deben contener la foto, nombres, número de teléfono, área de trabajo y/o cualquier información adicional que permita la fácil y rápida identificación.

aislamiento-y-bloqueo-de-energia-peligrosa


Pasos para realizar el aislamiento y bloqueo de energías peligrosas

Los pasos para realizar un aislamiento y bloqueo adecuado son relativos a la organización, sin embargo, se deben considerar como mínimo los siguientes:

Identificación de energías

La identificación de las energías presentes se realiza durante la planificación de las tareas, la supervisión y equipo de trabajo deben identificar el número, tipo de energía y la fuente de cada una de las que están presentes o interactúan en el lugar donde se debe realizar la tarea.


Aislamiento de energía

El aislamiento de energía es la acción de interrumpir el flujo de energía en su fuente, este aislamiento debe ser realizado por un especialista de la energía a aislar, un electricista debe aislar energía eléctrica, un mecánico debe aislar energía mecánica y así sucesivamente, es importante mencionar que se debe aislar la energía en su fuente utilizando un dispositivo de aislamiento.


Bloqueo de aislamiento de energía

El bloqueo del aislamiento consiste en colocar y asegurar un dispositivo de bloqueo en el dispositivo de aislamiento de la energía a controlar.


Tarjeteo del bloqueo de energía

El tarjeteo es un paso importante al igual que todos, consiste en colocar una tarjeta de identificación al dispositivo de bloqueo, esta tarjeta debe contener información de la persona que coloca el candado como por ejemplo nombre, número telefónico, organización, área de trabajo, etc.


Testeo o liberacion de energía

El testeo de la energía consiste en verificar que el equipo o lugar de trabajo no posea energía o energía residual, generalmente se realiza el arranque del equipo para liberar la energía que podría estar presente en los conductores, tuberías, etc.


Tipos de aislamiento y bloqueo de energía

En las operaciones mineras e industriales, y de acuerdo a la envergadura de sus operaciones y de mantenimiento, se llega a utilizar hasta tres tipos de aislamiento y bloqueo, estas consisten básicamente a los diferentes tipos de bloqueo enmarcados en la Política de cada organización, los tipos de aislamiento y bloqueo en algunos casos son:

  • Bloqueo personal
  • Bloqueo grupal
  • Bloqueo rutinario

Consecuencias de no realizar un adecuado aislamiento y bloqueo de energia

Las consecuancias de no realizar un adecuado y correcto aislamiento y bloqueo de energia es impredecible, casi siempre se trata de perdida de salud e integridad de las personas, incluso llega a la perdida de personas.