Seguridad en trabajos en altura

seguridad-en-los-trabajos-en-altura

 

Trabajos en altura


El desarrollo de las actividades operativas de los distintos sectores de la producción y el mantenimiento de la infraestructura, equipos y herramientas, demanda se realicen trabajos en altura con mayor frecuencia.

Un trabajo en altura todo aquel que se realiza a partir de 1.80 metros de altura, sin embargo, es importante mencionar que una Organización puede fijar como su estándar interno una altura inferior a la mencionada en la norma Nacional pero NO mayor a ella.

Causa de accidentes en trabajos en altura

Falta de conocimientos.- el personal que realiza no conoce las practicas de seguridad en un trabajo en altura, desconocen los procedimientos, desconocen los riesgos y no saben utilizar las herramientas de prevención de caídas.

Supervisión inadecuada.– no se cuenta con una supervisión adecuada o la supervisión no posee la experiencia y/o expertis necesario.

Falta de capacidades.– los trabajadores no poseen capacidades (fisiológicas, medicas, psicológicas, emocionales)

Superficies de trabajo. - las superficies de trabajo pueden ser deficientes y/o defectuosas, poco resistentes, inestables, sucias, con herramientas, en algunos casos presentan fallas estructurales.

Condición climática adversa. - el clima es un factor importante, la presencia de lluvia, granizo, nevada, tormenta eléctrica, etc.

Equipos de trabajo.– los equipos de trabajo pueden ser inadecuados, pueden presentar fallas mecánicas o estar en mantenimiento.

Otros peligros pueden ser la presencia adyacente de equipos eléctricos, espacios reducidos, equipos en movimiento, etc.

Medidas de seguridad para un trabajo en altura

Las medidas de seguridad para un trabajo en altura se deben definir en la planificación de la actividad y se debe considerar tres aspectos fundamentales o básicos:

Personas

Los trabajadores deben pasar por una evaluación medica que certifique la aptitud de poder realizar trabajos a mas de 5 metros de altura.

  • La formación y entrenamiento del personal y la supervisión.
  • Acreditaciones, autorizaciones y certificación del personal.
  • Evaluación de la actitud y las acciones para motivar al equipo de trabajo.


Sistemas de protección contra caídas

Identificar elsistema de protección contra caídas adecuado para la tarea, sistemas individuales o colectivos, utilización de arneses, puntos de anclaje, conectores, etc.

Se debe tener en cuenta que los sistemas individuales de protección contra caídas deben ser certificados y tener una capacidad de 5000 libras-fuerza o 2465 kilogramos-fuerza o 22kn.


Equipos, herramientas y materiales

La selección de equipos de izaje de personas como manlift, plataformas, andamios, equipos para izar las herramientas y asegurarlas en las plataformas de trabajo.

Se debe tener en cuenta que las escaleras no son plataformas de izaje, estas solo deben utilizarse como medios de paso y/o para acceder de un nivel a otro.