Reporte de emergencias

precedimiento-de-reporte-de-emergencias

 

Reporte de emergencias 🚑


Cuando sucede un evento o emergencia en el trabajo, es de vital importancia el reporte y la comunicación del mismo a las personas adecuadas para que se pueda brindar el apoyo necesario para evitar lesiones o pérdidas humanas.


Procedimiento para reporte de emergencias en las actividades mineras


Es un evento no deseado que se presenta como consecuencia de un fenómeno natural o por el desarrollo de la propia actividad minera como: incendio, explosión por presencia de gases explosivos, inundación, deshielo, deslizamiento, golpe de agua u otro tipo de catástrofes.

Entiéndase como golpe de agua a la explosión súbita de agua como consecuencia de la presencia de agua subterránea en una labor minera. (D. S. 024-2016-EM)

Emergencia en el trabajo

Evento o suceso grave que surge debido a factores naturales o como consecuencia de riesgos y procesos peligrosos en el trabajo que no fueron considerados en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. (D. S. 005-2012-TR)

Reporte de emergencias

El reporte de emergencias es un procedimiento de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con el que se da a conocer la ocurrencia de una emergencia.

Este procedimiento sirve para comunicar una emergencia en el trabajo para todas las organizaciones sin importar el rubro en el que desarrollen sus actividades.


Procedimiento de reporte de emergencias


El procedimiento de reporte de emergencias, es diferente en cada organización, este depende del tipo de las operaciones y envergadura, de la tecnología de la organización, de la ubicación geográfica, de la cantidad de trabajadores, etc. Sin embargo, en casi todos los casos se debe considerar los siguientes pasos:

Cuando el trabajador sea testigo, este expuesto a la emergencia o este involucrado en la misma, debe comunicarlo inmediatamente a su supervisor, y debe comunicar de manera calmada (lo más posible) los siguiente:

  • Nombre y apellido de quien reporta y si es posible el nombre de la empresa en la que trabaja.
  • Lugar de la emergencia.
  • Tipo de emergencia, choque, volcadura, derrame, incendio, etc. 
  • El numero de personas involucradas, y si es posible si están heridas y el tipo de daño de cada una, para que la ayuda llegue preparada.
  • Se debe dar alguna referencia al lugar de la emergencia para ayudar al equipo de ayuda.
  • Quedarse en la línea del celular o de la radio para esperar indicaciones.
  • Esperar a la ayuda.

Capacitación y entrenamiento de reporte de emergencias

Los supervisores de operación y de seguridad de la tarea o tareas y de la organización son responsables de capacitar y entrenar a todos los colaboradores bajo su supervisión, para asegurar que este procedimiento se realice sin complicaciones.

La gerencia de cada organización debe asegurarse de brindar los recursos necesarios para que sus empleados estén capacitados y entrenados no solo en el reporte de emergencias, si n o en todo el Plan de preparación y respuesta a emergencias. 🚑