Prevención y lucha contra incendios

prevencion-y-lucha-contra-incendios

Gestión y prevención de incendios

Los incendios son eventos que en algunos casos se vuelven desastrosos, cuyas consecuencias impactan negativamente en la salud de la sociedad, medio ambiente y en la economía de las Organizaciones, en algunos casos la comunidad se ve seriamente afectada; sin embargo, la principal consecuencia de los incendios es la perdida de la vida de las personas, ya sean miembros de los equipos contra incendios, trabajadores y miembros de la comunidad aledaña.

¿Qué es un incendio?

Un incendio es un fuego de grandes proporciones que arde de forma fortuita o provocada y destruye cosas que no están destinadas a quemarse.

Es importante mencionar que este fuego arde de manera descontrolada y no es fácil proveer los danos que este vaya a causar.

No debemos confundir un incendio con un amago de incendio.

Un amago de incendio es un fuego de pequeñas proporciones, fácilmente controlable, un amago de incendio requiere ser controlado y sofocado inmediatamente se origine, pues de lo contrario este crecerá en proporción y se convertirá en un incendio.

prevencion-y-lucha-contra-incendios

Que es la prevención de incendios

La prevención de incendios es la toma de decisiones y la gestión de herramientas para la implementación de normas, prácticas, procedimientos, técnicas, tecnología e infraestructura, destinada a evitar incendios en las instalaciones de una Organización y/o comunidad.

Objetivo de la prevención de incendios

El principal objetivo de la prevención de incendios es la de evitar lesiones personales y la muerte de los colaboradores de una Organización y miembros de una comunidad, sin embargo, no es el único objetivo, pues tenemos los siguientes:

  • Evitar pérdidas de económicas.
  • Perdida de infraestructura critica como hospitales, etc.
  • Perdidas en los procesos de producción y suministro.
  • Evitar la contaminación del aire y del medio ambiente en e que se produce el incendio.

Planificación y gestión para la prevención de incendios

La gestión de la prevención de incendios inicia desde el momento de la planificación de un proyecto o construcción de una instalación, en el que se contempla la calidad de los materiales de construcción, la instalación y el número de los equipos de lucha contra incendios y la tecnología que se pueda utilizar.

  • La gestión en la preparación y prevención de incendios requiere además en la formación y el entrenamiento de equipos y/o brigadas para el control de los incendios.
  • La capacitaciónen el uso de los extintores portátiles de acuerdo a los riesgos de incendio en cada área específica de la instalación.
  • El cumplimiento de un programa de simulacros y capacitaciones.
  • Cumplimiento de un programa de inspecciones y mantenimiento de equipos de lucha contra incendios.
  • Implementación de medios de comunicación y transporte.
  • Adquisición de equipos móviles de lucha contra incendios.
  • Adquisición, mantenimiento de detectores de humo o calor con sensores ultravioleta etc.

prevencion-y-lucha-contra-incendios

La gestión y planificación en la prevención y lucha contra incendios es la que nos ayuda a estar preparados frente a este tipo de emergencia y minimizar los impactos negativos resultante de este.