Gestión y prevención de incendios
Los incendios son eventos que en algunos casos se vuelven desastrosos, cuyas consecuencias impactan negativamente en la salud de la sociedad, medio ambiente y en la economía de las Organizaciones, en algunos casos la comunidad se ve seriamente afectada; sin embargo, la principal consecuencia de los incendios es la perdida de la vida de las personas, ya sean miembros de los equipos contra incendios, trabajadores y miembros de la comunidad aledaña.
¿Qué es un incendio?
Un incendio es un fuego de grandes proporciones que arde de forma fortuita o provocada y destruye cosas que no están destinadas a quemarse.
Es importante mencionar que este fuego arde de manera descontrolada y no es fácil proveer los danos que este vaya a causar.
No debemos confundir un incendio con un amago de incendio.
Un amago de incendio es un fuego de pequeñas proporciones, fácilmente controlable, un amago de incendio requiere ser controlado y sofocado inmediatamente se origine, pues de lo contrario este crecerá en proporción y se convertirá en un incendio.
Que es la prevención de incendios
La prevención de incendios es la toma de decisiones y la gestión de herramientas para la implementación de normas, prácticas, procedimientos, técnicas, tecnología e infraestructura, destinada a evitar incendios en las instalaciones de una Organización y/o comunidad.
Objetivo de la prevención de incendios
El principal objetivo de la prevención de incendios es la de evitar lesiones personales y la muerte de los colaboradores de una Organización y miembros de una comunidad, sin embargo, no es el único objetivo, pues tenemos los siguientes:
- Evitar pérdidas de económicas.
- Perdida de infraestructura critica como hospitales, etc.
- Perdidas en los procesos de producción y suministro.
- Evitar la contaminación del aire y del medio ambiente en e que se produce el incendio.
Planificación y gestión para la prevención de incendios
La gestión de la prevención de incendios inicia desde el momento de la planificación de un proyecto o construcción de una instalación, en el que se contempla la calidad de los materiales de construcción, la instalación y el número de los equipos de lucha contra incendios y la tecnología que se pueda utilizar.
- La gestión en la preparación y prevención de incendios requiere además en la formación y el entrenamiento de equipos y/o brigadas para el control de los incendios.
- La capacitaciónen el uso de los extintores portátiles de acuerdo a los riesgos de incendio en cada área específica de la instalación.
- El cumplimiento de un programa de simulacros y capacitaciones.
- Cumplimiento de un programa de inspecciones y mantenimiento de equipos de lucha contra incendios.
- Implementación de medios de comunicación y transporte.
- Adquisición de equipos móviles de lucha contra incendios.
- Adquisición, mantenimiento de detectores de humo o calor con sensores ultravioleta etc.
La gestión y planificación en la prevención y lucha contra incendios es la que nos ayuda a estar preparados frente a este tipo de emergencia y minimizar los impactos negativos resultante de este.