Levantamiento manual de cargas

levantamiento-manual-de-cargas

Levantamiento manual de cargas


Las lesiones a la espalda por una incorrecta técnica de levantamiento manual de cargas es una condición que se debe controlar permanentemente en la Organización. Estas lesiones presentan distintas y variadas consecuencias dependiendo de la gravedad de la lesión.

La legislación peruana, con la RESOLUCION MINISTERIAL Nº 375-2008-TR Aprueban la Norma Básica deErgonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo, establece los requisitos de la carga que se puede levantar, 25 kilogramos para varones y 15 kilogramos para mujeres.


levantamiento-manual-de-cargas
levantamiento-manual-de-cargas

Técnica adecuada de levantamiento de cargas


La técnica adecuada que se debe aplicar para el levantamiento manual de cargas es:

Colocar los pies:

Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.

Adoptar la postura de levantamiento:

Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas. o No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.

Agarre firme:

Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar de agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.

Levantamiento suave:

Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.

Evitar giros:

Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.

Carga pegada al cuerpo:

Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.

Depositar la carga:

Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo, la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre, depositar la carga y después ajustarla si es necesario, realizar levantamientos espaciados.

levantamiento-manual-de-cargas
levantamiento-manual-de-cargas

Riesgos de una incorrecta técnica de levantamiento manual de cargas


Uno de los principales riesgos asociado a aplicar una incorrecta técnica de levantamiento manual de cargas es la lumbalgia.

La lumbalgia es un trastorno doloroso común que afecta la zona inferior de la columna vertebral. El dolor lumbar es ocasionado por una lesión en un músculo (distensión) o en un ligamento (esguince). Las causas más comunes son levantar objetos de forma incorrecta, la mala postura, la falta de ejercicio regular, las fracturas, las hernias de disco o la artritis. Generalmente, el único síntoma es el dolor en la zona lumbar.

Practicar y aplicar una adecuada técnica para levantar cargas de manera manual es importante para prevenir estas lesiones.


Medidas de prevención de lesiones durante el levantamiento manual de cargas


  • Evaluar la mejor opción para el levantamiento de las cargas, es necesario que la primera opción para el levantamiento de una carga sea utilizar la ayuda mecánica.
  • Si no se puede utilizar un medio mecánico, se debe evaluar el tamaño, forma y peso de la carga para aplicar la técnica adecuada.
  • La capacitacióny entrenamiento en la técnica adecuada de levantamiento manual de cargas va a formar el conocimiento necesario a los colaboradores para que se prevenir las lesiones.
  • La supervisión y concientización juega un papel importante en la prevención de todos los accidentes en el trabajo, es importante monitorear el comportamiento y la correcta aplicación de la técnica de levantamiento y reforzarla cada vez que se identifique alguna desviación.