Inspección de pre uso o check list

inspeccio-de-pre-uso-check-list

 

Check List 

El check listo inspección pre uso es una lista de verificación de varios elementos que se consideran críticos, importantes e implementos de seguridad; una herramienta de gestión operativa y de seguridad, esta herramienta permite identificar una herramienta, equipo, vehículo, instalación o conjunto de estos que este en buen estado o defectuoso y por lo mismo la operatividad.

Check list de vehículos

La inspección pre-uso en los equipos móviles sirven para la gestión integral del equipo, gestión operativa, gestión de calidad, gestión de mantenimiento y gestión de seguridad.

  • Gestión operativa permite el funcionamiento óptimo de la unidad, con esto se evita retrasos, perdida de horas-maquina y retraso del proceso productivo.
  • La gestión de calidad se ve afectada cuando un equipo presenta fallas, los resultados no son los esperados, los productos y/o la cadena de suministro del proceso se ven afectados.
  • Con un inadecuado check list se afecta la gestión de mantenimiento, pues esta entorpece la planificación de los mantenimientos preventivos y correctivos de os equipos móviles.
  • Una adecuada inspección de pre uso o check list sirve como herramienta de gestión de seguridad, pues evita la exposición innecesaria de los operadores de los equipos móviles a condiciones de riesgo que se pueden evitar al operar un equipo en buen estado o al dejar de operar un equipo por presentar deficiencias en su funcionamiento o equipamiento; esto mismo se aplica para unidades móviles que transportan personas.


Responsable de realizar el check list

Se debe tener en cuenta que el responsable de realizar una adecuada inspección de pre uso no es solo el operador del equipo, es importante que esta herramienta sea supervisada, verificada y visada con la firma del supervisor de la tarea que se va a realizar.


Elementos que debe verificar con el check list

La lista de verificación de un check list es distinto para equipo, y es el supervisor de operaciones junto con personal de mantenimiento quien determina que elementos van a formar parte de esta lista de verificación; para ello tomaran en cuenta las recomendaciones del fabricante, de los proveedores de repuestos e insumos, aportes de los operadores, condiciones climáticas y terreo en el que se utilizara el equipo y la evaluación de mantenimiento que proporcionara el jefe de mantenimiento de la organización.