Prevención de accidentes por punto ciego

punto-ciego

Punto ciego


En la industria, minería, construcción y en la actividad diaria suceden accidentes en el trabajo, algunos de estos accidentes están relacionados a la operación de equipos móviles, ya sean vehículos menores como camionetas, autos, minibuses o equipos de mayor tamaño como camiones y buses, la causas de estos accidentes son variados, hoy vamos a ver una causa en especial: El punto ciego.

Que es el punto ciego?

El punto ciego en la operación de equipo móvil se denomina a aquel espacio en el cual el operador no tiene visibilidad, impidiendo que se pueda identificar a personas, vehículos, objetos, animales, etc. constituyéndose en en peligro para la integridad del conductor y de las personas presentes en el área, es importante mencionar que todos los vehículos presentan punto ciego, algunos en mayor y menor medida, pero tienen puntos ciegos.

Riesgos del punto ciego

El punto ciego o un punto ciego e la operación de equipos móviles es considerado como un peligro, y como tal tiene distintos riesgos, cada uno depende del tipo de actividad, del lugar donde se realiza y de las personas que participan. 

las maniobras en retroceso son en si mismas una actividad peligrosa que posee riesgos inherentes, algunos de estos riesgos son resultado del punto ciego:

  • Choques.
  • Atropellos.
  • Despistes.
  • Cuneteos.

Son algunos de estos riesgos.

puntos-ciego-en-la-conduccion

Control de los riesgos de punto ciego

Los riesgos antes mencionados deben ser gestionados para evitar accidentes y perdidas personales, la forma adecuada de gestionar estos riesgos dependen de las Políticas de la Organización; practicas de seguridad; personal; infraestructura; etc.

La organización, de acuerdo a su Política de prevención de riesgos, realiza una adecuada identificación de peligros y evaluación de los riesgos, en base a esta evaluación implementa medidas de control teniendo siempre en cuenta la jerarquía de controles, como por ejemplo eliminado y/o sustituyendo el punto ciego en los retrocesos de los vehículos, aplicando controles de ingeniería en el diseño de los estacionamientos; entrenamiento en manejo defensivo de los operadores; requisitos para la contratación de operadores, tiempos de trabajo etc. La Organización debe asegurarse de que sus operadores cuenten con capacitación y/o certificación en manejo defensivo; conozcan el procedimiento de trabajo y reciban el entrenamiento correspondiente.

manejo-defensivo


Un factor importante que se debe tener en cuenta en la prevención de accidentes en la operación de equipos móviles es el Factor humano, es importante gestionar adecuadamente el talento y recurso humano, el personal debe permanecer motivado, comprometido con los objetivos de la Organización y sus propios objetivos.


 Para mayor información, contáctenos:

Cel.: 931372947