La seguridad en tiempos del covid-19

seguridad en tiempos de covid


La Seguridad en el trabajo


La seguridad en tiempos del covid-19

Independiente de las recomendaciones que debemos tener para prevenir un posible contagio y aumentar propagación del COVID-19, que ya están ampliamente difundidas por todos los medios de comunicación e incluso están normadas por sus respectivos sectores productivos, lo que vamos a ver aquí, en cambo vamos a ver y enfocarnos en los aspectos de la seguridad y salud en el trabajo que no debemos descuidar, es importante tomar conciencia acerca de este nuevo mal que nos acecha, sin embargo, no estaría bien descuidar otros aspectos de la vida laboral que también causan perdidas, ya sean estas en la salud y seguridad de las personas; en el medio ambiente o con nuestros equipos y/o procesos.
al momento de retornar a las actividades laborales, las Organizaciones tienen varios desafíos, estos están enmarcados en tres aspectos:

  • Personal
  • Transporte
  • Operación
Los tres aspectos mencionados tienen sus particularidades, sin embargo, estas a la vez se conjugan entre sí, los tres son importantes y los tres deben ser tratados con la misma eficiencia, seriedad y responsabilidad.



Personal.

El personal de una Organización es el recurso más valioso, pues no es sencillo contratar colaboradores entrenados, capacitados, con experiencia y con la suficiente expertis para brindar un servicio y/o producto de la calidad deseada y sin accidentes de trabajo en cada puesto dentro de la organización. este personal, sin embargo, al momento de reiniciar las actividades afronta a la vez presiones externas e internas que van a afectar su desempeño, ya sea de manera positiva o negativa, pero la van afectar, estas presiones se pueden agrupar en dos clases:

  1. Presiones emocionales.
  2. Presiones laborales.
Las presiones emocionales y/o personales se dan debido a la preocupación natural e inherente que cada uno de nosotros tiene y siente frente a la perspectiva de que nuestros familiares, ya sean hijos, cónyuge, padres, etc. Se enfermen estando nosotros lejos del hogar y sin la posibilidad de brindar nuestra ayuda, este sentimiento se acrecienta si somos los responsables de la familia. además de este sentimiento, en algunos casos también se manifiesta el temor, miedo a que se dé positivo en los test rápidos de prevención que se realizan antes de que el colaborador inicie sus actividades.
Las presiones laborales se dan básicamente, por la exigencia natural del desarrollo de las actividades diarias, el madrugar, laborar en turno nocturno, las horas continuas de trabajo, etc.
Como vemos, los colaboradores, sin importar el nivel que tenga en la organización, está sometido a estrés y el manejo adecuado o no de este estrés, va a determinar la probabilidad de ocurrencia de accidentes en el trabajo.
La organización enfrenta un desafío adicional, que es el de seleccionar de manera eficiente y adecuada al personal con el que reiniciara sus actividades, de esta selección va a depender el reinicio exitoso o no, con accidentes y poco fructífero de su actividad, deberá para esto, además de su proceso de selección de personal y dentro de sus posibilidades y legislación, realizar test rápidos a su personal que determine crítico, acuartelamiento si se requiere, etc.



Transporte.

Las organizaciones que tienen personal que no viven en las inmediaciones y/o cercanías del lugar del trabajo, afrontan este desafío, transportar a su personal sin exponerlo al contagio, además de realizarlo con todas las medidas de seguridad, este desafío va a representar para la Organización invertir recursos para poder realizarlo.

transporte de personal en tiempos de covid


Operaciones.

Una vez que los colaboradores estén en el lugar de trabajo, y se dispongan a realizar sus actividades diarias se debe considerar lo siguiente:

  • Seguridad frente al Covid-19.
  • Seguridad en el trabajo.
La seguridad frente al Covid-19 se está dando a conocer de manera masiva, por ese motivo no lo vamos a tratar en esta oportunidad, sin embargo, vamos a tratar de la Seguridad en el trabajo.
Principalmente en lo que se refiere a la seguridad en el trabajo, vamos a mencionar que si bien es cierto que todos estamos afectados por la aparición de este nuevo virus, y que es muy importante implementar las medidas de seguridad que la normativa exige, es igual de importante no descuidar la gestión de los riesgos presentes en el lugar de trabajo, tengamos en cuenta que las normas de seguridad no han cambiado, que nuestra responsabilidad con nuestros colaboradores es inherente a cada Organización. En este sentido debemos aprovechar de la tecnología que está a nuestro alcance como las capacitaciones virtuales; videollamadas, además, el empoderamiento de nuestros colaboradores; planificación de las tareas; control en los procesos, recordemos que hoy es incluso mucho más importante utilizar todas las herramientas de gestión de seguridad. Además de los peligros y riesgos con los que las Organizaciones desarrollan sus actividades, debemos sumar el COVID-19, mas no dejar de lado todos nuestros peligros y enfocarnos en uno solo, hacer esto nos traería muchos problemas.





El riesgo Psicosocial, este, de cierta manera, engloba las presiones de los colaboradores, y para poder minimizarlo, se debe trabajar entre la supervisión directa y los colaboradores, el apoyo de los mandos medios y las Gerencias es muy importante.
Para finalizar, debo mencionar que es imprescindible que las medidas, planes de acciones, programas y Políticas de seguridad que las Organizaciones hayan implementado antes de la aparición de este virus, deben realizarse con la misma intensidad con la que se venía desarrollando, claro está, sumando los planes de prevención frente al COVID-19.

Para mayor información, contáctenos:

Cel.: 931372947