Identificación de requisitos legales en la gestion de seguridad

Identificación-de-los-requisitos-legales


Requisitos legales en la gestion de seguridad en el trabajo


Los requisitos legales son aquellas normas que enmarcan la gestión de seguridad y salud ocupacional en el trabajo, estas pueden ser: Leyes; decretos; resoluciones ministeriales, ordenanzas municipales; normas técnicas; manuales de uso de equipos; fichas técnicas y reglamentos de las organizaciones, debidamente aprobados. 

Identificación de los requisitos legales y compromisos asumidos


También son requisitos legales aquellos compromisos que una organización asume voluntariamente y/o contractual mente con otra y/o con el estado, como por ejemplo estándares de seguridad en el trabajo; procedimientos de trabajo; etc. 
Las organizaciones deben determinar que área debe ser la responsable de la identificación de estos requisitos legales, sin embargo, lo ideal será que los requisitos legales aplicables a la seguridad y salud en el trabajo sea responsabilidad de esta área, ya que, como especialistas y principales asesores de la organización, deben identificarlos; evaluarlos; proponer medidas para el cumplimiento del requisito y verificar el cumplimiento de dichas medidas. 
Los requisitos legales adecuadamente identificados e implementados, funcionan como un espejo, en el cual debemos comparar nuestra gestión de seguridad en el trabajo. 

Beneficios de implementar los requisitos legales 


Los beneficios de implementar los requisitos legales de seguridad y salud en el trabajo en una organización son los siguientes: 
  • Cumplimento legal. 
  • Medir los resultados de la gestión de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Certeza de que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de nuestra organización este de acorde a la normativa nacional. 
  • Si se produce un accidente, se evitan multas y sanciones. 
  • Mejorar los procesos productivos, promoviendo la identificación de riesgos. 
  • Permite definir claramente las obligaciones de los supervisores; gerentes y trabajadores en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Crea y fomenta la cultura de seguridad. 
  • Permite formar trabajadores comprometidos con los procesos productivos y con la seguridad en el trabajo. 
Estas son algunos de los beneficios de implementar los requisitos legales dentro de una organización. Es necesario mencionar que todas las normas internacionales de gestión, exigen que el primer paso de la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo sea la identificación de los requisitos legales aplicables.

Para mayor información, contáctenos:

Cel.: 931372947