Manejo de residuos solidos

manejo-de-residuos-solidos

Manejo de residuos sólidos no municipales


Los residuos solidos


Los residuos sólidos son elementos que se generan en la actividad humana, cada aspecto de nuestra vida está estrechamente ligada a la generación de residuos, la generación de los distintos tipos de residuos solidos va a depender de la actividad e intensidad en que la realicemos.

  • Aquel producto, material o elemento que después de haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha. 
  • Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación.
  • Son aquellas sustancias productos o subproductos resultantes de las actividades del hombre o de animales.

El manejo de residuos se refiere al control desde la segregación, almacenamiento, recolección, valorización, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los desechos que se generan debido a la actividad humana y de las Organizaciones, para reducir los efectos nocivos sobre la salud de las personas, la fauna y el medio ambiente.

Gestión de los residuos sólidos de una Organización

En el mundo actual existen normas internacionales que promueven que las Organizaciones realicen la declaración de una política y el cumplimiento de compromisos ambientales acordes a los impactos que generan sus operaciones en el medio ambiente y a la legislación ambiental de la comunidad que los alberga.

La adecuada gestión de los residuos sólidos es una necesidad de toda Organización responsable que piensa en el futuro de la comunidad que la alberga y comprometida con el cumplimiento de la legislación; en nuestro país, se ha establecido un marco legal y técnico que ayuda y obliga a las organizaciones a realizar adecuadamente el manejo de sus residuos sólidos.

El Decreto-Legislativo-N°-1278 decreto legislativo que aprueba la ley de gestión integral de residuos da un marco para el manejo de los residuos sólidos.

Segregación de residuos solidos

El cumplimiento legal y ético en el almacenamiento, recolección, valorización, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos solidos corresponde al manejo de Organizaciones especializadas en este manejo, sin embargo, en el tema de la segregación todos somos responsables de su cumplimiento y adecuado uso, la NTP 900.058 2019 nos proporciona un código de colores adecuado para realizar esta segregación adecuadamente.

La segregacion de los residuos solidos se realiza para falicitar la clasificacion de los residuos en: residuos reciclables o reaprobechables y residuos desechables.

Código de colores de segregación de residuos solidos

Para una adecuada segregación y posterior manejo de los residuos sólidos, la NTP 900.058 2019 nos da el código de colores para cada residuo, estos son:

Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos se segregan en tachos de color rojo, sin embargo, es importante mencionar que debido a la variedad de residuos peligros que existen, estos tachos pueden diseñarse para cada residuo peligroso que se genere, aceite, asbesto, distintos tipos de hidrocarburos, fluorescentes, etc.

Residuos metálicos

Los residuos metálicos se depositan en contenedores y/o tachos de color amarillo, restos de soldadura, restos metálicos, y todos los metales.

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos se depositan en tachos o contenedores de color marrón, residuos como resto de comida, frutas, y todo tipo de residuo orgánico que no sea peligroso. Es importante mencionar que en este tacho no se debe depositar los platos, táper descartable u otro contenedor que contenga comida, estos deben depositarse en el tacho negro.

Vidrio

Los residuos de vidrio se depositan en tachos de color plomo.

Residuos de papel y cartón

Los residuos de papel y cartón deben depositarse en tachos y/o contenedores de color azul, aquí se dispone todo tipo de papel y cartón, sin embargo, debemos tener cuidado en depositar en este tacho papel o cartón contaminado con residuos peligrosos, biológicos o con residuos orgánicos, estos deberán ser segregados en el tacho de color negro, los que estén con hidrocarburos, se debe disponer en el tacho de color rojo.

Residuos de plástico

Los residuos de plástico deben ser depositados en el tacho de color blanco, los envases de hidrocarburos y que estén impregnados con este material, deben ser depositados en el tacho de color rojo, si estuviera impregnado con otra sustancia que no sea peligrosa, debe ser depositada en el tacho negro, botellas de agua, etc.

Residuos no reutilizables

Los residuos no reutilizables se depositan en el tacho de color negro, estos residuos son destinados directamente a disposición final y no son reutilizables, en este tacho se deposita: colillas de cigarros, envolturas de golosinas, envases plásticos impregnados con residuos orgánicos, papel y cartón contaminado con residuos orgánicos, etc.

El manejo de residuos es una responsabilidad organizacional, comunitario y personal.